Autodesk® ultima el lanzamiento de Autocad Zaha Hadid Edition 2014

Imagen

Desaparecerá la línea recta y el sentido común

Autodesk ha hecho oficial esta misma tarde el lanzamiento de su próximo producto de dibujo vectorial para arquitectos, el Autodesk ® Zaha Hadid Edition 2014. Con él pretenden acercar la arquitectura de diseño a todo el mundo sin necesidad de tener que elucubrar curvas de tensión y otras deformidades.

En una versión Beta recibida la semana pasada hemos podido comprobar grosso modo los cambios de la nueva versión respecto del original. Para empezar lo que más llama la atención es que los comandos se reducen considerablemente, eliminando las opciones de dibujo lineal (líneas, polilíneas, polígonos…) siendo todas ellas sustituidas por splines, splines 3d y (esto es novedad) splines 4d, que aún no hemos conseguido averiguar qué son.

Otra novedad sorprendente es la modificación automática y aleatoria del dibujo trazado si el programa considera que no está lo “suficientemente tensionado”. En palabras de uno de los programadores: “es complicado de explicar pero digamos que si no lo hacíamos así corríamos el riesgo de alejarnos de la idea original, la gente no suele hacer estas cosas tan raras”.

Pero no todo ha sido eliminar comandos. Autocad Zaha Hadid Edition cuenta también con nuevas rutinas, como por ejemplo la de ‘Zahidizar’ que extruye alocadamente todo lo dibujado, o la de ‘Zahistribution’ que ordena al azar los núcleos y el programa anteriormente dispuestos.

A pesar de su aparente simplificación no parece ser demasiado fácil de usar. En palabras de nuestro becario, que lo ha probado, “esto sólo hace churros sin sentido”. En el tintero quedan pues otras propuestas idiotas como Autocad Campo Baeza Edition, en el que desaparecían las curvas y los colores, o el Autocad Frank Gehry, más parecido al Ms Paint.

Deja un comentario