El COAC permitirá emitir certificados energéticos “con la punta de la polla”

El Col·legi d’Arquitectes de Catalunya ha hecho pública esta misma mañana una lista con las modificaciones en la normativa para emitir certificaciones energéticas. Ante la altísima competencia en ese sector, el organismo ha decidido incluir algunos ajustes que faciliten el trabajo a los profesionales:

En primer lugar, la visita “in situ” del inmueble puede sustituirse por una conversación de skype, siempre y cuando su duración no baje de siete minutos y el avatar del usuario sea la cara del arquitecto con el logo de NO a la LSP. Emoticonos de Skype con accesorios de vaquero invalidan totalmente el proceso. En esa conversación el técnico recogerá “todos los datos con el máximo nivel de detalle y minuciosidad: instalaciones de calefacción, refrigeración, agua caliente, iluminación, materiales, detalles y sistemas de cerramiento exterior; aunque con una factura de la luz y veinte euros también tira”.

En el trabajo de estudio, el técnico realizará la modelización del edificio con el software y el procedimiento aprobado por el ministerio de industria. Debido a los recientes recortes, se sustituirán los programas anteriormente utilizados por “un sistema más modesto pero igual de efectivo: RAFIS, captura de pantalla y Photoshop hasta trampearlo entero”. Tras tener el diagnóstico definitivo, se le informa al cliente de la situación del inmueble, y “cuando preste atención se le indica cómo pagar menos y se opta por ese proceso”.

La fase final es la entrega del certificado al cliente y el registro del mismo en el órgano competente. En el caso de Cataluña, esta labor debía realizarla el técnico, pero la nueva normativa permite que vaya un familiar cercano siempre que lleve puesta una camiseta de “Ara és l’hora”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s