La memoria constructiva de la Ciudad de la Cultura triunfa en los Premios Minotauro de literatura de ficción

eisenman

El jurado destaca, sobre todo, la imaginación plasmada en el presupuesto y en el programa.

Aunque a día de hoy todavía no se ha hecho oficial, una filtración de un miembro del jurado ha sacado a la luz el fallo de los prestigiosos premios Minotauro 2014 haciendo saltar la sorpresa…  no precisamente dentro del mundo editorial.  Por lo que se conoce hasta ahora, el premio ha sido concedido por unanimidad a Peter Eisenman, que secretamente ha presentado un escrito bajo el título “Memoria constructiva del proyecto de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela”. Las más de trescientas páginas de explicación técnica y económica se han valido para lograr el galardón que entrega la editorial especializada en obras de ciencia ficción y literatura fantástica, lo que le proporcionará un contrato de cinco años y una publicación íntegra de su obra.

La filtración del ganador ha venido acompañada de algunas valoraciones en las que se afirma que entre todas las candidatas “ninguna era capaz de tergiversar y disociar la realidad de la ficción con tanta extravagancia”. Según ellos en este relato Eisenman crea una utopía ideal en la que sus ideas cobran vida a través de un complejo entramado de espejismos presupuestarios y una visualización desfigurada de usos posteriores.  “Es sublime como la trama se desencadena desde la idea inicial de hacer una interpretación de Santiago de Compostela hasta acabar poniendo dos chimeneas asquerosas que dicen ser la catedral. Fantástico.”

Entre el resto de candidatos finalistas encontramos opiniones encontradas. Hay quien acepta la derrota con deportividad y reconoce el mérito de Peter “a la hora de imaginar una condiciones económicas que jamás podrían darse”, aunque hay algunos que no lo ven del todo bien.  “Vaya mierda, no hay quien se crea una palabra de todo eso”, comenta enfadado un premio accésit, “es una falta de respeto a la ciencia ficción: demasiada ficción para tan poca ciencia”, farfulla otro.

Otras opiniones que han surgido a raíz de la noticia es la razón por la que el famoso arquitecto americano ha presentado una memoria a un premio de literatura, alimentando los rumores acerca del mal momento por el que pasa. “Desde que se junta con déspotas todo le va mal, aparte de que bebe mucho café y apura mucho para ir al lavabo. Siempre ha sido un perezoso pero ahora ya tiene una edad”, confirma una persona de su círculo.

Anuncios

3 comentarios en “La memoria constructiva de la Ciudad de la Cultura triunfa en los Premios Minotauro de literatura de ficción

  1. Tenía entendido que el fallo del Premio Minotauro 2014 se había aplazado hasta octubre y además se había extendido la recepción de obras hasta mayo ¿¿¿???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s