Josep Maria Montaner: “Creo que ahora mismo soy de izquierdas”

SONY DSC
El prestigioso arquitecto, autor de “Sistemas que hacen arquitectura nueva” o algo así, ha concedido una entrevista en profundidad a Masters of Concrete en la que habla sobre los puntos más candentes de la actualidad arquitectónica:
MoC: La crisis, ¿qué?
JMM: El estado actual de cosas, aquello que conocemos como “crisis”, es un pico más, un punto de mínimo valor en una larga función periódica que refleja la milenaria lucha de clases, que para sorpresa de pocos ha encontrado un catalizador en las estructuras de poder, y por extensión, en la arquitectura. El arquitecto ha sido cómplice de lo que ha sucedido, hemos “permitido”, en el mejor de los casos, que esto pasara; y ello nos convierte en culpables.
MoC: Si el arquitecto es culpable, ¿debe pagar?
JMM: Debe pagar, pero sobre todo debe arrepentirse y no repetirlo. La falta de autocrítica es una lacra terminal en el gremio.
MoC: ¿Se deben emprender entonces acciones políticas?
JMM: Por supuesto, pero no del modo en que se está haciendo. Es realmente desolador que surjan iniciativas como AxA, que lucha por “salvar la buena arquitectura”. Me dan ganas de llorar solo de pensar que eso es lo mejor que podemos reivindicar en un momento en el que la sociedad del bienestar está resquebrajándose.
MoC: ¿No apoya, por tanto, las llamadas a la movilización contra la LSP?
JMM: La LSP es lo mejor que le puede pasar a la arquitectura. La LSP acabará con la arquitectura. Acabará con nuestra actividad, acabará con el sentido de nuestra práctica profesional y con el de nuestra educación. Solo de esa manera, que paradójicamente obedece a criterios liberales e igualadores con el resto de Europa, nos quedaremos sin trabajo: no podremos desarrollar nunca más la vergonzosa práctica que nos ha hecho ilustres, tan políticamente neutral que roza la extrema derecha.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s