Encuentran cierta influencia política en el nuevo edificio de Jordi Badia

planos_badia2

A raíz de la publicación del proyecto en la web de su estudio, numerosos críticos han comentado la posible tendencia política escondida en las imágenes de presentación: Llàtzer Moix ha cargado con su contundencia habitual: “es un edificio que se retira para crear una plaza y sube en altura para crear un mirador icónico”. Algunos colegas del gremio le achacan cierto nacionalismo encubierto: “No estamos seguros, creemos que algo hay, pero no somos muy de política nosotros, que son nuestros jefes joder” destaca un compañero de profesión.

Según la descripción de la web, “el proyecto se adhiere al sistema de crujías de los edificios colindantes para crear una serie de pantallas paralelas que generan un espacio de gran potencia formal, como nuestro país, y que sirve de filtro entre la plaza y la calle. Las barras se entregan al espacio público en un gesto de apertura como un referéndum por el derecho a decidir, y permiten intuir el camino a seguir, ya me entendéis. Y hay una estrella muy tocha en medio de la plaza también”.

planos_badia

El edificio contiene, por requisitos del concurso, una biblioteca y un centro social, pero Badia logró cuadrar las superficies para incluir también un ateneu popular y un centro de reuniones de las CUP. El proyecto emplea asimismo la más avanzada tecnología al incluir sensores bioclimáticos, cerramientos autorregulables y un cañón de luz que proyecta en el cielo una batseñal con el texto “PERE NAVARRO MAMÓN”.

Algunas voces destacadas del panorama arquitectónico catalán se han pronunciado estos últimos días sobre la supuesta tendencia política del proyecto: “Es algo muy difuso, toda la arquitectura es al fin y al cabo política”, comenta Helio Piñón “excepto la mía. La mía es consistencia formal perfecta”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s