Entrevistas breves con arquitectos arquitectos: Patxi Mangado

Patxi Mangado en una imagen de archivo
Patxi Mangado en una imagen de archivo

“Hola, ¿quién es Usted?”, Patxi Mangado

Entrevistador : Ud. se considera un arquitecto que ha superado la ‘iconización’ y que aboga por una sensibilización pragmática de programas y funciones. ¿Cómo desarrolla su teoría en sus edificios?

Patxi Mangado: ¿Cómo dice?

Ent: Mmh la arquitectura espectáculo, grandes edificios, formas sin función…

PM: Ah sí, perdone. ¡La arquitectura espectáculo! La arquitectura espectáculo está acabada. Si no la acabamos desde una perspectiva ideológica y cultural los arquitectos, la acabará el mercado con la enorme crisis económica que está viniendo. En este momento, los países que viven al margen de la realidad, que son los de oriente medio porque están nadando en petróleo, son capaces de hacer esa arquitectura de nuevos ricos, que es moral y éticamente repudiable. Si dijera yo que hay que hacer una arquitectura más austera o más sobria caería en la trampa de hacer una opción estilística. Hay arquitectos que alguien puede decir que no son muy de Patxi, pero que han aportado cosas extraordinarias. Por ejemplo un arquitecto como Koolhaas es evidentemente mediático, pero es uno de los grandes de nuestro tiempo. Pero no por la revolución estilística, sino porque plantea investigaciones serias de programas, de usos en materiales, tipológicos, de relación con la ciudad.

Ent: Los puntos de vista estéticos que imperan actualmente no acaban de ser un reflejo de la sociedad en crisis sino más bien de los patrones ideológicos capitalistas. ¿Cómo adecuar estos dos frentes?

PM: Bueno, yo diría que es una cuestión de educación humana. En este momento hemos perdido totalmente los referentes éticos que antaño gobernaban. A veces me digo: ‘Patxi, aquí lo hace falta es una doctrina férrea basada en el sacrificio y el apoyo mutuo y el amor a Dios’. Pero claro, te vas a un país musulmán y son todos moros y ahí no hay nada que hacer. Edificios grandes, desproporcionados, carísimos y en medio del desierto.

Ent: Pero en España hemos hecho lo mismo, edificios enormes sin sentido…

PM: Ya, pero no en el desierto.

Ent: Alguna de sus obras, como el Pabellón de España de la expo de Zaragoza, cumple un poco este cliché de construcción innecesarea, de gran presupuesto y con el único afán de lucir. Arquitectura espectáculo podríamos decir. Es un poco contradictorio con lo anterior, ¿no cree? ¿Qué tiene que decir de eso?

PM: Tengo que decir que o me preguntas otras cosas o se acaba la entrevista.

Ent: Bien, hablemos pues del futuro de la profesión. ¿Cómo lo ve Ud?

PM: Como ya he dicho, hay que volver a los principios. Pues bien, un buen comienzo es, por ejemplo, apuntarse a una buena universidad como la de Pamplona en la que por cierto, yo doy clase. Una vez sentadas las bases católicas, digo, éticas de la profesión, comenzar a desarrollar la carrera profesional de forma auténtica, al servicio de la sociedad. Y ser humilde, ante todo. Yo muchas veces pienso: ‘Joder Patxi, no sé cómo eres tan bueno y a la vez tan humilde, ¿cómo lo haces?’ Pues porque abogo por dejar la arquitectura espectáculo. ¿Y sabes por qué? Porque la arquitectura espectáculo está acabada. Si no la acabamos desde una perspectiva ideológica y cultural los arquitectos, la acabará el mercado con la enorme crisis económica que está viniendo…

Ent: Patxi pero esto que dices…

…en este momento, los países que viven al margen de la realidad, que son los de oriente medio, los moros, porque están nadando en petróleo, son capaces de hacer esa arquitectura de nuevos ricos, que es moral y éticamente repudiable…

Ent: Patxi, Patxi, esto ya lo has…

…si dijera yo que hay que hacer una arquitectura más austera o más sobria caería en la trampa de hacer una opción estilística. Hay arquitectos que alguien puede decir que no son muy de Patxi, pero que han aportado cosas extraordinarias.

Ent: Sr Mangado…

PM:…por ejemplo un arquitecto como Koolhaas es evidentemente mediático, pero es uno de los grandes de nuestro tiempo. Pero no por la revolución estilística, sino porque plantea investigaciones serias de programas…

Ent: En fin Patxi, buenas tardes.

(Una parte de esta farsa está sacada de aquí http://apudepa.blogia.com/2008/072101-entrevista-a-patxi-mangado-arquitecto-del-pabellon-de-espana-en-la-expo.php (no es farsa))

Anuncios

Un comentario en “Entrevistas breves con arquitectos arquitectos: Patxi Mangado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s